¿Por qué sueñan las personas?

Desde que la humanidad comenzó a comunicarse, los humanos se han preguntado, “¿por qué sueña la gente?” Es una pregunta que los científicos aún están resolviendo. Los sueños ocurren durante una de las cinco etapas del sueño conocida como etapa de movimiento ocular rápido o MOR (también conocido por su siglas en inglés, REM).

Durante esta etapa del sueño, que ocurre alrededor de una hora y media después de quedarse dormido, los ojos del durmiente se mueven rápidamente hacia adelante y hacia atrás. La respiración es superficial e irregular y la presión arterial y la frecuencia cardíaca aumentan. En muchos aspectos, el sueño REM es similar a estar despierto, pero el cuerpo no se mueve.

Cuando los sueños ocurren

Aproximadamente una quinta parte de todo el sueño ocurre durante la etapa REM del sueño. Durante este tiempo, los científicos creen que una de las respuestas a la pregunta de “por qué sueña la gente” es que soñar ayuda a facilitar el procesamiento cerebral necesario. Con los sueños u otros estados alterados de conciencia, el cerebro es estimulado en las regiones de aprendizaje y memoria.

Según los Institutos Nacionales de Salud, los estudios en animales indican que el sueño REM es un momento en el que el cerebro clasifica y procesa la información adquirida durante el día. Durante este proceso, el cerebro también toma imágenes e información antiguas y se reorganiza, más bien como un archivador. Se cree que esta reorganización se presenta como sueños.

Naturaleza de los sueños

Los sueños pueden durar desde unos pocos segundos hasta 15 ó 20 minutos. Muchos sueños son extraños y no tienen relación con nada que el soñador entienda. Sin embargo, a menudo los componentes de los sueños pueden ser rastreados a las rutinas diarias o cosas que el soñador vio o hizo durante las horas de vigilia.

Algunos sueños pueden aparecer absolutamente vívidos y son a veces un síntoma de un desorden de sueño que haga que una persona sea excesivamente soñolienta durante el día. El soñador a veces confunde estos sueños vívidos con la realidad porque parecen tan reales.

Cuando la gente sueña, el cuerpo entra en un estado de parálisis que impide que el soñador “actúe” los sueños. A veces este mecanismo funciona mal y las personas caminan o hablan mientras duermen. Estas disfunciones, que son más comunes en los niños que en los adultos, se denominan parasomnias. Incluyen caminar dormido, hablar dormido, despertares confusos, parálisis del sueño, actuar en sueños y terrores nocturnos.

Las personas que se despiertan frecuentemente durante sus etapas de sueño experimentan privación del sueño, lo cual puede resultar en un aumento de la tensión y la irritabilidad, junto con dificultad para concentrarse. También se ha demostrado que los sueños interrumpidos causan aumento de peso, sensación de vacío y tendencias alucinatorias.

Sueños Lúcidos

Una discusión sobre el sueño no estaría completa sin notar una categoría diferente de sueños a la que se refiere como sueños lúcidos. Un sueño lúcido es un sueño intencional durante el cual los individuos son conscientes de que están soñando y buscan controlar el contenido, los personajes y la narrativa de la experiencia del sueño.

Algunos expertos pueden referirse a los sueños lúcidos como una ocurrencia neurológica compleja que ofrece una experiencia extraordinaria para los individuos. Aquellos que quieren tener sueños lúcidos para consuelo emocional o la experiencia misma, pueden buscar los servicios de un maestro de sueños. El maestro o entrenador guía a los individuos a desarrollar sus habilidades para desencadenar voluntariamente un episodio de sueño lúcido. Para más información sobre los sueños lúcidos, haga clic para leer un artículo sobre los sueños lúcidos. Lecturas adicionales sobre el sueño y el sueño se pueden encontrar en la lista de enlaces de artículos a continuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *